Tteok (Pastel de Arroz Coreano)

garaetteok pastel de arroz coreano

Prepara este rico pastel de arroz coreano como base para otras recetas y experimenta los mejores sabores de la cocina fusionados en un delicioso platillo. El Tteok es una receta ideal para comer en un almuerzo familiar ¡Toma nota de cómo se prepara esta delicia de Corea del Sur!

Ingredientes

  • 2 ½ de harina de arroz.
  • Sal
  • Aceite vegetal
  • Agua

Preparación paso a paso

  1. En un bol suficientemente grande coloca las tazas de harina de arroz junto a 1 cucharada de sal. Con ayuda de una paleta de madera mezcla bien para que  se integren estos dos ingredientes.
  2. Luego, agrega poco a poco 1 taza de agua hirviendo. Con ayuda de un batidor eléctrico o con la paleta bate hasta obtener una pasta homogénea y suave, libre de grumos.
  3. Cuando tengas lista la masa envuelvela con papel de  plástico.
  4. Colócala en una bandeja y llévala al microondas por unos 2 o 3 minutos. Pero antes, usa un tenedor y abre pequeños hoyos a la bolsa para que de esta manera pueda liberar el vapor.
  5. Una vez transcurrido el tiempo en el microondas, destapa con cuidado y deja reposar.
  6. Cuando esté fría o tibia, debes amasar nuevamente para luego llevar al microondas por unos 5 minutos más.
  7. Transcurrido el tiempo, saca la masa y agrega una cucharadita de aceite vegetal.
  8. En una superficie limpia, esparce un poco de aceite y extiende la masa con ayuda de un rodillo.
  9. Finalmente, corta tiras largas y enrolla para obtener la forma cilíndrica característica de los tteok.

Consejos

  • Puedes cocinar los tteok en agua hirviendo y en la misma agua agregar ingredientes como frijol mungo, frijol rojo, zanahorias, tofu, calabaza cortada en cubos o  castañas.
  • Para un toque más picante solo bastará con añadir 1 cucharada de gochujang.
  • Si compraras harina de arroz para preparar los tteok, es recomendable hacerlo en un establecimiento asiático, ya que, las harinas que suelen vender en los supermercados son un poco secas.
  • Si decides preparar tu propia harina de arroz, es recomendable lavar bien los granos de arroz y dejar remojar todo una noche, de esta manera podrás moler los granos y amasarlos fácilmente.
  • También podrás hacer el proceso más rápido utilizando una licuadora o un procesador de alimentos. Asegúrate tamizar la harina antes de preparar la masa para los tteok, esto te ayudará a eliminar los grumos o residuos.

¿Sabías que?

El tteok también conocido como arroz dulce, es un arroz cuya textura es gelatinosa, y es la base principal para elaborar otros platillos coreanos servidos en fechas importantes o días festivos.

Algunos de los platillos más populares que utilizan como base este pastel de arroz son el tteokbokki, el cual es servido en una salsa espesa.  También como una deliciosa sopa caliente muy popular en corea conocida como, tteokguk.

O en un tteok-gochi, unas brochetas asadas acompañadas de salsa de tomate. Otra variante de esta receta es Gunggung-tteokbokki, plato que es servido en rodajas de tteok acompañado de verduras y vegetales.

Descubre más Recetas Coreanas