Gochujang (Salsa Coreana Picante)

salsa gochujang receta fácilPara darle un toque más picante a tu comida qué mejor forma que acompañarla con una salsa gochujang. Una pasta picante coreana que amaras preparar y comer en un rico almuerzo o cena. Aprende a crear esta receta fácil y experimenta la mejor sensación en tu boca con todos sus sabores.

Ingredientes

  • 500 gramos de polvo de malta de cebada
  • 500 gramos de polvo de soja
  • 900 gramos de harina de arroz
  • Jarabe de arroz
  • 800 gramos de chile picante en polvo
  • Sal
  • Agua

Preparación paso a paso

  1. Para su preparación, se coloca en un recipiente grande 4 litros de agua y el polvo de la malta cebada. Deja reposar por un par de minutos.
  2. Luego, filtra el agua.
  3. En una sartén a fuego medio, se añade el agua ya filtrada y se deja cocinar por 20 minutos hasta que esté a punto de ebullición.
  4. Transcurrido el tiempo retira del fuego y añade la harina de arroz. Es importante mezclar con una paleta de madera.
  5. Deja reposar por unas 2 horas, de manera que todos los ingredientes se asienten en el fondo de la sartén.
  6. Nuevamente se coloca a fuego medio alto cocinando por 2 horas más. Hasta que este hierva y empiece a evaporarse.
  7. Mientras lo anterior ocurre, es importante ir mezclando con la paleta de madera.
  8. Agrega el jarabe de arroz y vuelve a mezclar evitando que los ingredientes que estén en el fondo se quemen.
  9. Retira del fuego y deja que la salsa se enfríe un poco para luego añadir el polvo de soja, el chile picante en polvo y seguir mezclando.
  10. Finalmente se añade la sal.
  11. Cuando notes que la mezcla está un poco espesa ya la salsa picante estará lista.
  12. El  último paso será colocar la salsa en frascos y cerrar herméticamente para luego ser fermentados por un lapso de 3 meses.

Consejos

Durante el tiempo de fermentación es importante sacar los frascos al sol  abriendo la tapa y, durante la noche conservarlos en un lugar oscuro y seco. Esta salsa es ideal para acompañar los fideos, arroz, caldos o incluso sopas. Para adornar, se puede añadir sobre la misma semilla de sésamo o cebolletas.

Además, si eres amante de la carne picante solo bastará agregar un poco, ya sea, para marinar o utilizarla como acompañante. Si la utilizaras para sazonar cualquier tipo de carne es recomendable, solo recuerda no añadir más sal.

¿Sabías que?

El Gochujang o  gochugaru es considerado uno de los condimentos más populares y antiguos dentro de la cocina coreana, literalmente su nombre significa “Salsa picante o salsa de chile amargo”.

Cabe destacar que el ingrediente principal para hacer esta pasta o salsa es el chile rojo. Por esta razón, es muy importante al momento de prepararla elegir chiles de calidad.

Otro dato interesante, es que en la antigüedad la salsa era fermentada durante largos períodos, de hecho estos podían ser «de años» y los recipientes utilizados para llevar a cabo dicho proceso eran los de barro o piedras.

Descubre más Recetas Coreanas