Arroz Blanco al Estilo Coreano

arroz blanco estilo coreano

Aprende a preparar  un delicioso arroz blanco estilo coreano, un alimento tradicional y popular dentro de la cocina japonesa y uno de los indispensable para elaborar cualquier platillo, convirtiéndolo así en el acompañante perfecto. Sólo sigue los pasos mostrados a continuación y disfruta de esta  receta  al mejor estilo asiático.

Ingredientes

  • 4 tazas de arroz blanco (grano largo o corto)
  • 6 tazas agua
  • 1 cucharadita de sal

Preparación paso a paso

  1. En un recipiente con suficiente agua, agrega los granos de arroz y enjuaga.
  2. Notarás como el agua se vuelve un poco turbia al inicio, botando un poco de espuma de color blanco.
  3. Repite el procedimiento unas 3 o 4 veces hasta que el agua este completamente limpia, sin almidón. Al cuarto lavado, cuando notes que el agua es totalmente transparente significa que ya el arroz está totalmente limpio listo para cocinar.
  4. Es recomendable que limpies el arroz frotando bien, para ello, realiza movimientos suaves uniendo los granos.
  5. Luego, cola el arroz y déjalo reposar en un recipiente aparte por unos 30 minutos.
  6. Transcurrido el tiempo de reposo, coloca en una olla a fuego medio suficiente agua y añade el arroz de manera que el agua lo cubra, añade sal y verifica si necesita más y agrega.
  7. Cocina a fuego medio por unos 5 minutos hasta que el agua empiece a hervir.
  8. Cuando este en el punto de ebullición, deja que se cocine por 5 minutos más.
  9. Pasado el tiempo, retira el arroz del fuego cuando este cocido y deja reposar por 5 minutos más.
  10. Coloca en un molde pequeño de cualquier forma el arroz y presiona bien hasta compactar bien. Luego, desmolda en un plato. Es recomendable que el molde sea de plástico o encerado para evitar que se pegue a los lados.
  11. Finalmente,  acompaña con cualquier otro ingrediente o guarnición.

Consejos

  • Para prepararlo, se pueden utilizar dos tipos de arroz, el glutinoso o el de granos de arroz cortos o largos, siendo este último el más recomendado para elaborar esta receta gracias a su textura y adherencia. Cabe mencionar que el arroz glutinoso es también utilizado en la cocina coreana para preparar postres como el mochi, por  su textura es gelatinosa.
  • Si quieres conseguir una textura final más esponjosa y voluminosa es indispensable lavar varias veces el arroz antes de cocinarlo, para así  quitarle el almidón que  contiene y de esta manera obtener un arroz más suave y suelto. Cabe mencionar que este es uno de los  trucos más empleados en cualquier cocina occidental.
  • También, para acelerar el proceso de cocción del arroz, puedes usar una arrocera, pero antes debes asegurarte de lavar bien el arroz. Para darle un toque más de sabor, agrega un poco de vinagre de arroz al agua al momento de poner a calentar.

¿Sabías que?

Este arroz blanco estilo coreano también es conocido como Gohan, una receta que se prepara en 20 minutos y que no requiere de muchos procedimientos para realizarlo. Además de ser  la base para preparar recetas, como sushi o cualquier otro plato coreano e incluso japonés, ya que, es considerado el complemento ideal para cualquier comida.

Descubre más Recetas Coreanas